Desde nuestros inicios el principal objetivo de Active Africa ha sido que los jóvenes pudieran acceder a una enseñanza de mejor calidad.

 

En Malawi nuestro reto en estos 15 años ha sido mejorar la educación en las zonas más pobres del país. Para ello, hemos restaurado y mejorado la insfraestructura de algunas de las escuelas públicas de la zona de Dowa. En cada viaje se visitan todas las escuelas que han recibido ayuda a lo largo de los años y se mantienen reuniones con la comunidad educativa y de padres para conocer sus necesidades. La concesión de becas para los dos mejores alumnos de cada promoción se ha convertido en un gran aliciente para estos estudiantes sin recursos. Nuestros proyectos más importantes han sido:

Construcción y rehabilitación de edificios de dos y tres aulas en 19 escuelas de enseñanza primaria y secundaria de la zona de Dowa: St. Mathias,Dowa I , Kanjenje, Mvera, Mbindo, Lovimbi, Katundu, Chankhungu Primary, Dowa II, Chingondo, Chigwere, Mpangeni, Msadedera, Kasumba, Chankhungu Secondary, Mgona Secondary, Chimbang’ombe.

A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta que teníamos que apostar por la enseñanza secundaria, así se garantiza el ciclo de educación completo. Nuestra acción se ha extendido a garantizar la seguridad de las estudiantes y hemos financiado la construcción de 3 Internados para chicas en las Escuelas Secundarias de Chankhungu, Mwera y Chimbang´ombe.

Como consecuencia de nuestro apoyo a la educación nació nuestro PROGRAMA DE BECAS , donde apoyamos a los alumnos que por distintos motivos merecen una ayuda para poder seguir estudiando. Creemos que esta es la mejor inversión para un futuro mejor.

No podemos parar de trabajar, tendremos toda la eternidad para descansar. 

 

INAUGURACIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS

Chimwang’ombe

Kasumba

Chingondo

 

Siguiendo con nuestra prioridad de mejorar la educación , el pasado mes de Marzo, durante nuestro viaje anual de revisión de Proyectos, tuvimos la oportunidad de ver e Inaugurar nuevas aulas en 3 Escuelas de la zona de Dowa, Central Malawi. Las escuelas primarias de Chingondo y Kasumba patrocinadas por Mango y la tercera

Chimwang’ombe, una Escuela Secundaria que nació a través de un acuerdo entre padres, comité de escuela y active África y de la cual estamos especialmente orgullosas.

Gracias a estos nuevos edificios, se podrá doblar el número de alumnos y permitir por tanto que todas las Escuelas primarias de los alrededores puedan enviar a sus estudiantes seleccionados a este centro. Así se aumentan el número de alumnos pero también se da un gran empujón en el tema de la seguridad. Al estar más cerca la Escuela , las jóvenes no se exponen a los peligros habituales de desplazamientos largos y necesidad de alquilar casas en sitios lejos de sus familias. Gracias a Fundación Barceló por vuestro apoyo.

Compra de un Generador Eléctrico para el Hospital de Likuni

 

Fue fundado en el año 1940. Actualmente, el hospital atiende a 45.000 pacientes al año en el propio hospital y en 11 clínicas móviles. 

Sister Lungu quiere conseguir que los más necesitados tengan acceso a una atención sanitaria apropiada y mejorar la calidad de la atención y las estadísticas. Durante el año 2016, la reconstrucción y equipamiento del ala de maternidad ha sido su prioridad, a fin de aumentar el control en la etapa de embarazo y alumbramiento y asegurar la supervivencia de los recién nacidos.

Pero el hospital sigue teniendo importantes carencias. Malawi sufre una escasez crónica de energía eléctrica. Los cortes de luz son constantes y duraderos, lo que afecta especialmente a determinadas áreas del hospital. Al tratarse de un centro muy grande, resulta muy difícil y costoso la instalación de energía solar y hay zonas del mismo cuyo equipamiento no es sostenible con dicha energía alternativa. Sister Lungu nos confirmó que la compra de un generador eléctrico que mantenga el suministro en las áreas más vulnerables del hospital (quirófano y laboratorio) era su principal prioridad y gracias a Mango, ahora es ya una realidad . Muchas gracias.

Programa de becas, en Malawi: 

 

Desde los inicios, decidimos implementar un proyecto a través del cual se concede cada año 2 becas por escuela, una a la mejor niña y otra al mejor niño de todos los centros de primaria que están dentro de nuestro programa. Estos alumnos siguen con nuestro apoyo durante Secundaria y estudios superiores o Universidad . El programa se extendió a otras zonas y territorios y a día de hoy, se han beneficiado del mismo más de 1000 jóvenes. También se han dado numerosas becas a chicas/chicos recomendados por personas de nuestra confianza y que están en una situación de extrema necesidad y finalmente, por supuesto hemos apoyado a todos los huérfanos que están de Dzanja y Chezi.

Muchos jóvenes de Malawi merecen esta oportunidad y es un orgullo para nuestra asociación poder contribuir a que algunos de ellos cumplan sus sueños.

Cuando visitamos Malawi, les visitamos en sus distintos centros de estudio.

No hay nada que pueda hacernos sentir más felices que comprobar como estos niños que conocimos muy pequeños están acabando sus estudios e incorporándose al mercado laboral : Gracias a todos los donantes que hacen posible este proyecto, especialmente a Fundación Gandara, Martiderm y en Kenya Fundación Maite Iglesias

Agua para la aldea de Lodung ' okue

Lodung´okue es una aldea situada en el Desierto Samburu, en el Norte de Kenya. La gente que habita estas tierras pertenece a la Tribu Samburu.

Normalmente, en época seca tienen que andar varios kilómetros hasta llegar a un rio donde excavan pozos para poder sacar el agua. Luego vuelven al poblado cargadas con más de 20 litros de agua. En ocasiones aprovechan los abrevaderos de los animales con el consiguiente peligro de contaminación.

Es por esto que los Padres Javerianos nos propusieron este proyecto que mejorará considerablemente las condiciones de vida de los habitantes de la zona y principalmente las mujeres, que son las encargadas del agua.

El Proyecto consiste en la instalación de Tanques y placas solares para recoger el agua de la lluvia y distribuirlas entre los lugareños.

Tuum y Barsaloi son dos pequeñas aldeas del desierto samburu. Están situadas a unos 500 kilómetros de Nairobi. Son lugares áridos y de difícil acceso y son el hábitat habitual de las tribus Samburu y Turkana. La escasez de lluvias y el pastoreo como actividad principal de estas tribus, hacen que el cuidado del rebaño sea el principal objetivo de estas familias, tarea que recae sobre los hijos más listos e inteligentes.

 

Kenya,Escuela noctura para niños pastores, Lchekuti: 

Son niños que no pueden acudir a la escuela oficial, ya que sus labores como pastores les obligan a pasar todo el día cuidando el ganado y buscando nuevos pastos y alimentándose básicamente de té y algo de leche. Sin formación, tienen difícil la integración en el sistema educativo oficial e incluso, el desarrollo de una vida social adulta. El objetivo de los lchekuti es precisamente salvar estos impedimentos. Acuden a clase al anochecer, normalmente de 7 a 9, cuando ya han vuelto de los pastos. Trabajan un programa básico  integrado en el sistema educativo en el que les enseñan a leer, escribir, swahili, ingles, religión, ciencias y matemáticas básicas. Nociones sencillas para que puedan desenvolverse en sociedad en su futuro próximo. Además, les ofrecen un alimento muy nutritivo denominado UJI que disminuye los casos de malnutrición y controlan su salud. Sin estos centros, todos estos niños estarían abocados al analfabetismo. Active Africa apoya a través de una donación de la Fundación Manuel Lao un total de 5 Lckekutis situados en las aldeas de Tuum, Parkati,Larelok, Waserongai y Naimaralal. Muchas gracias. Ache Ole.

Comunidad de Benga:

Una misión joven pero con mucha fuerza.

Nació hace 5 años y desde el principio les hemos apoyado en diversos proyectos,

 

En poco tiempo  han puesto en marcha una guardería para menores de 6 años , una Escuela de primaria ,  programas de capacitación de la mujer que incluyen hábitos alimenticios y de higiene, programas de apoyo a la Tercera edad y ayuda a la población albina, un colectivo especialmente vulnerable en Africa.

La misión ha  construido más de 50 pozos que contribuyen a mejorar la calidad de vida e higiene de toda la población.

Se ha priorizado la organización de diversos programas de asesoramiento a los agricultores locales para la mejora del rendimiento y diversificación del cultivo.

Así, se han introducido nuevas plantas  y mejorando la raza de animales de la zona. Se han construido  balsas para el cultivo de peces o la distribución y plantación de árboles de mango, todo destinado a producir un desarrollo sostenible en la zona, implicando a la población.

 

Finalmente se apoya a muchas escuelas situadas en los límites de la Parroquia.

Active Africa ha construido varios edificios de la escuela de Mkhula, este año a través de la ayuda de Tu Salario Solidario y Zikkomo

Escuela de Mkhula

 

En esta escuela pública rural cientos de niños reciben clase a la sombra de los árboles. Parece un lugar idílico para estudiar, pero en temporadas de lluvias las clases simplemente se suspenden. No hay espacio para alojar a los más de 1.526 alumnos.

Está situada en Nangawira, cerca de la población de Benga. Fue fundada en 1964 y es una escuela mixta. Actualmente tiene 10 profesores. Solo dos de ellos son mujeres.

En Mkhula se estudian los ocho cursos de primaria. Los primeros cursos están sobre saturados y casi no hay alumnos en 8º curso. La tasa de abandono escolar es altísima y las principales causas son los matrimonios tempranos, el exceso de alumnos por clase, la falta de profesores, la falta de infraestructuras, la falta de concienciación de los familiares y la falta de interés por parte de los alumnos.

La escuela tiene ocho aulas, dos en buen estado y seis en malas condiciones, una infraestructura claramente insuficiente para alojar a todos los alumnos.

La Escuela se halla situada dentro de la zona de la Parroquia de Benga allí reciben asesoramiento y cuidado de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), al cargo de la Misión de Benga. Ellos son los que han impulsado la mejora y el crecimiento de las escuelas de la zona y que siguen luchando por dotarlas de unas condiciones dignas. Este proyecto es una parte del objetivo de reforma integral de esta escuela, en todos sus aspectos: aulas, pozo, letrinas o implantación de un programa de alimentación diaria son las bases de un desarrollo continuado.

Atendida la distribución física actual de la escuela, el proyecto consiste en la construcción de un edificio de una sola planta, con una superficie total de 150 metros cuadrados, distribuido en dos aulas de 75 metros cuadrados cada una.

Promoción de la Mujer: Proyecto ECOWOMEN - KAPIRI

 

Este es un proyecto orientado a la promoción de la mujer.

La zona de implementación se sitúa en la región  central –oeste de Malawi, concretamente en la Misión de Kapiri , bajo la supervisión de la hermana malawiana Sister Patricia. Es una tierra muy castigada por la pobreza y con un altísimo porcentaje de analfabetización.

La mujer es la parte de la sociedad malawiana más desprotegida y vulnerable.

Por estas razones, Sister Patricia nos pidió empezar este proyecto en el que las mujeres reciben clases de costura, nociones de economía y de agricultura pero sobretodo tienen la oportunidad de reunirse , compartir experiencias y formarse para llevar una vida más digna y poder dar un mejor futuro a su familia y a ellas mismas. Queremos agradecer a Comercia Global Pay por apoyar este proyecto

Hostel para chicas en la Escuela Secundaria de Nanthomba

Nanthomba es una Escuela Pública de Enseñanza Secundaria en la zona rural de Dowa , en Malawi. Acoge a 600 alumnos y tiene un radio de influencia que engloba a 36 poblados y 7 Escuelas Primarias, con una media de 1300 alumnos por escuela. No posee internado y los alumnos que viven alejados deben alquilar sus propias habitaciones en viviendas cercanas a la escuela, sin cumplir los mínimos de seguridad e higiene. Todo esto hace que aumente el coste de escolarización hasta hacerlo inasumible.

Las niñas son el colectivo más vulnerable en términos de abandono escolar. El Sida hace que tengan que ocuparse de padres y abuelos enfermos. Sin embargo, el 80% de los abandonos escolares es debido a la falta de medios económicos, seguido por un 11% de embarazos tempranos y un 9% de por matrimonios. Las familias que no pueden afrontar los gastos de alquiler de una vivienda cercana a la escuela arriesgan la vida de sus hijas que recorren cada día varios kilómetrospor caminos inseguros, en los que frecuentemente reciben agresiones.Todo ello no ayuda a continuar con los estudios y cierra sus puertas a un futuro donde integrarse en el mundo laboral. La mejor solución es construir un internado para niñas en la propia escuela. La cuota que deben pagar las alumnases muy inferior al coste del aluiler de una vivienda cercana y la propia escuela organiza los servicios de vigilancia y comedor, con lo cualtienen más tiempo para estudiar y vieven más seguras. Al escuchar todas estas razones Active Africa buscó un donante para poder hacer realidad lo que este mes de Marzo de 2017 hemos podido inaugurar. Gracias a Mango , Nanthomba tiene ya un lugar seguro para 90 niñas de Secundaria. Zikomo Kbambiri

Programa de apoyo a los enfermos de Sida de Kaggwa Parish: 

Desde el año 2006, nuestra asociación colabora en el mantenimiento del programa de atención especial para enfermos de Sida (Kaggwa Community Home Based Care) que se desarrolla en la parroquia de Kaggwa Parish, Lilongwe. Los objetivos de este programa han sido mejorar la calidad de vida del colectivo de enfermos de Sida y su entorno familiar más cercano, frenar el incremento del número de enfermos a través de la formación y prevención y conseguir la reintegración social de los pacientes. Las actividades que se desarrollan anualmente a fin de dar apoyo al colectivo de enfermos de Sida están destinadas a cuidar su salud y su nutrición y ofrecerles las herramientas necesarias para llevar una vida digna. 

 

Descubre nuestras Memorias: 

SÍGUENOS:

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

Balmes, 266 bajos 08006 Barcelona

Tel. 933 685 433

active@activeafrica.org