No podemos parar de trabajar, tendremos toda la eternidad para descansar. 

Desde nuestros inicios el principal objetivo de Active Africa ha sido que los jóvenes pudieran acceder a una enseñanza de mejor calidad.

 

En Malawi nuestro reto en estos 15 años ha sido mejorar la educación en las zonas más pobres del país. Para ello, hemos restaurado y mejorado la insfraestructura de algunas de las escuelas públicas de la zona de Dowa. En cada viaje se visitan todas las escuelas que han recibido ayuda a lo largo de los años y se mantienen reuniones con la comunidad educativa y de padres para conocer sus necesidades. La concesión de becas para los dos mejores alumnos de cada promoción se ha convertido en un gran aliciente para estos estudiantes sin recursos. Nuestros proyectos más importantes han sido:

Construcción y rehabilitación de edificios de dos y tres aulas en 19 escuelas de enseñanza primaria y secundaria de la zona de Dowa: St. Mathias,Dowa I , Kanjenje, Mvera, Mbindo, Lovimbi, Katundu, Chankhungu Primary, Dowa II, Chingondo, Chigwere, Mpangeni, Msadedera, Kasumba, Chankhungu Secondary, Mgona Secondary, Chimbang’ombe.

A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta que teníamos que apostar por la enseñanza secundaria, así se garantiza el ciclo de educación completo. Nuestra acción se ha extendido a garantizar la seguridad de las estudiantes y hemos financiado la construcción de 3 Internados para chicas en las Escuelas Secundarias de Chankhungu, Mwera y Chimbang´ombe.

Como consecuencia de nuestro apoyo a la educación nació nuestro PROGRAMA DE BECAS , donde apoyamos a los alumnos que por distintos motivos merecen una ayuda para poder seguir estudiando. Creemos que esta es la mejor inversión para un futuro mejor.

 

                COVID-19, PROYECTOS MALAWI Y KENYA

 

Han pasado muy pocos meses desde que empezamos a tener consciencia de la importancia del COVID-19

 

De repente, encontramos en un panorama mundial totalmente nuevo. En poco tiempo han cambiado radicalmente nuestros hábitos de vida, forma de trabajar y relacionarnos. Es muy difícil hacer proyecciones porque cada día varían los datos y no sabemos muy bien cuál es el mejor paso a seguir.

El virus está afectando de manera distinta a los países del mundo. Estas últimas semanas estamos asistiendo aun aumento considerable de los casos en África. Las cifras aún están por debajo de los niveles de otras partes del mundo pero preocupa el avance continuo. 

En nuestra Ong, sabemos que será un año distinto y estamos reenfocando nuestra acción.

De momento y siguiendo las peticiones más urgentes hemos puesto en marcha 3 proyectos,

Compra material sanitario Hospital de Likuni, Malawi

Este Hospital situado a las afueras de Lilongwe ha tratado varios enfermos de Covid. Los sanitarios se encuentran en una situación de total desprotección ya que carecen de mascarillas, guantes, etc. 

En todo el país hay protestas porque enfermeras y médicos se niegan a trabajar en estas condiciones.

Se ha hecho una donación para que puedan comprar material y atender a los enfermos.

Alimentación población zona Samburu, Kenya

Al declararse el cierre de Escuelas, los niños de los poblados se han quedado sin comida que recibían en estos centros escolares. Nuestras contrapartes nos pidieron ayuda para poder alimentar a los más necesitados ante esta situación.

Nos hemos unido a otras Fundaciones y organizaciones y hemos destinado parte de nuestro fondo para sufragar el proyecto.

Proyecto de distribución y construcción de una planta de producción de gel higienizante de manos en la Parroquia de Benga en Malawi

Apoyamos la iniciativa Ready for África, liderada por Haan, los Misioneros de San Pablo y Botanicae que consiste en la distribución y creación de una planta de producción de gel de manos. Esta acción tiene como objetivo no sólo la distribución de este gel si no dar trabajo a un grupo de mujeres de la zona en situación de especial vulnerabilidad. 

La proyecto se dividirá en dos partes, la primera comprará y distribuirá  gel entre los poblados cercanos .

La segunda consiste en la creación de una planta de producción de gel . Este se distribuirá entre la población más necesitada y el resto se venderá a hospitales y empresas de forma que se pueda lograr la sostenibilidad del proyecto.

La implementación de este proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de Haan, Botanicae, Soltec, Beter , Active Africa y la aportación solidaria de muchas personas a través de donaciones en un reto solidario en Migranodearena y Bizum

Venta de Mascarillas para financiar el proyecto #ReadyforAfrica

Un grupo de voluntarias ha hecho Mascarillas con telas africanas par financiar el proyecto de construcción y distribución de Gel sanitario desde la Misión de Benga. Estas se adquieren gracias a una donación. La aportación va íntegra para financiar el proyecto Ready for Africa.

 

Aparte de estos proyectos, estamos pendientes de la evolución de la pandemia para tomar decisiones sobre futuras acciones.

También creemos que debemos priorizar el apoyo a proyectos ya en marcha y que necesitan una ayuda anual. Continuaremos pagando las numerosas becas que ya estamos sponsorizando, los apadrinamientos y otras acciones similares. 

Será un año diferente, pero seguiremos al lado de nuestra gente ayudando en lo que sea más necesario y urgente

 

Nuevas Construcciones con ladrillos Ecológicos

Desde este año Active Africa ha decidido realizar las obras con ladrillos llamados ecológicos. Son ladrillos que no necesitan cocción y por tanto no se secan con fuego lo que produce un ahorro de leña y preserva el medio ambiente.

ACTIVE ÁFRICA lleva quince años desarrollando proyectos educativos en la zona de Kanyenje. La escuela primaria del mismo nombre fue una de las primeras que recibieron la ayuda de los donantes de Active África. Desde entonces, esta escuela ha podido realizar pequeñas mejoras, pero la infraestructura, a pesar de estar en buen estado de mantenimiento, ha ido resultado insuficiente para el creciente número de alumnos. Kanyenje Primary está situada cerca de la carretera y cada año se incorporan un número muy elevado de alumnos. Actualmente tiene 1.097 alumnos distribuidos en 9 aulas. En los primeros cursos el número de alumnos son más de 200 por clase.

 

Durante los últimos años, ACTIVE ÁFRICA ha considerado prioritarias las obras en otras escuelas de la zona que se encontraban en peor estado. No obstante, en este último viaje hemos podido comprobar la necesidad de construir un nuevo edificio de TRES aulas en esta escuela y aligerar la sobresaturación de las aulas existentes.

Después de diversas conversaciones con las personas implicadas, hemos decidido optar por la construcción con ladrillos ecológicos y contribuir, de esta forma, al cuidado del medio ambiente. Es difícil pensar que toda la población pueda cambiar su forma tradicional de construir, pero sí es cierto que, en nuestra pequeña medida, podemos limitar el número de ladrillos fabricados a la antigua usanza y reducir el uso de leña.

 

Nuestro constructor, Moses Kasamba, dispone de una máquina que fabrica los ladrillos mediante alta presión y con un acabado parecido al tradicional. Por supuesto, las comunidades implicadas seguirán aportando agua, arena y mano de obra y el diseño del edificio será el mismo que el utilizado hasta ahora pero con esta innovación que esperamos redunda en beneficios de toda la comunidad.

Inauguración de nuevos edificios en escuelas Primarias y Secundarias

Ampliación de las Escuelas de:

Chimwang’ombe

Kasumba

Chingondo

 

Siguiendo con nuestra prioridad de mejorar la educación , durante nuestro viaje anual de revisión de Proyectos, tuvimos la oportunidad de ver e Inaugurar nuevas aulas en 3 Escuelas de la zona de Dowa, Central Malawi.

Por un lado, las escuelas primarias de Chingondo y Kasumba patrocinadas por Mango y por otro lado, Chimwang’ombe, una Escuela Secundaria que nació a través de un acuerdo entre padres, comité de escuela y active África y de la cual estamos especialmente orgullosas.

En Chimwang'ombe, gracias a estos nuevos edificios, se podrá doblar el número de alumnos y permitir por tanto que todas las Escuelas primarias de los alrededores puedan enviar a sus estudiantes seleccionados a este centro. Así se aumentan el número de alumnos pero también se da un gran empujón en el tema de la seguridad. Al estar más cerca la Escuela , las jóvenes no se exponen a los peligros habituales de desplazamientos largos y necesidad de alquilar casas en sitios lejos de sus familias.

 

Gracias Mango y Fundación Barceló por vuestro apoyo.

Visitamos Chingondo hace ya 10 años. En esos momentos sólo contaban con un bloque de 3 aulas para acoger a 5 cursos.

Decidimos apostar por ellos y nos pusimos manos a las obras

Construimos una cocina para que pudieran acogerse al programa de alimentación diaria que lleva acabo la Fundación Mary´s Meals.

Posteriormente gracias a una donación de Thaigo y Julia pudimos construir un nuevo bloque de 3 aulas. El Ministerio de Educación decxidió que la Escuela ya tenía las condiciones para ser un Full Primary. A partir de esos momentos ya se podía cursar toda la Primaria.

En 2019, con la inauguración de un nuevo bloque en Chingondo la Escuela ha conseguido una dignidad de la que carecia.

Ahora los estudiantes de la zona pueden realizar todo el ciclo allí sin tener que desplazarse.

Cabe señalar que desde que empezamos a ayudar a esta escuela, se han mejorado exponencialmente los resultados de los exámenes finales y muchos alumnos han conseguido ser seleccionados para Secundaria.

Compra de un Generador Eléctrico y una Ambulancia para el Hospital de Likuni

El Hospital de Likuni fue fundado en el año 1940. Actualmente, el hospital atiende a 80.000 pacientes al año en el propio hospital y a muchos otros a través de sus 11 clínicas móviles. 

Sister Lungu, su directora, quiere conseguir que los más necesitados tengan acceso a una atención sanitaria apropiada . Así mismo desea mejorar tanto la calidad de la atención proporcionada como las estadísticas de eficiencia de dicha atención. Durante el año 2016, la reconstrucción y equipamiento del ala de maternidad ha sido su prioridad, con el  fin de aumentar el control en la etapa de embarazo y la del alumbramiento asegurando así una mayor  supervivencia de los recién nacidos.

No obstante el hospital sigue teniendo importantes carencias.

Por una parte, Malawi sufre una escasez crónica de energía eléctrica. Los cortes de luz son constantes y duraderos, lo que afecta especialmente a determinadas áreas del hospital. Al tratarse de un centro muy grande, resulta muy difícil y costosa la instalación de energía solar y hay zonas del mismo cuyo equipamiento no es sostenible con dicha energía alternativa.

En nuestro último viaje, Sister Lungu nos confirmó que la compra de un generador eléctrico que mantuviese el suministro en las áreas más vulnerables del hospital (quirófano y laboratorio) era su principal prioridad.

Nos pusimos a trabajar en ello y después de sopesar diferentes opciones se presentó un proyecto y se compró el generador más idóneo.

Por otro lado, desde hacía años se nos estaba pidiendo la ayuda para comprar una Ambulancia. Esta era una necesidad muy urgente ya que la que tenían era muy vieja. La reparaciones eran constantes, causando graves problemas en el transporte de los enfermos y también por las continuas facturas para su reparación.

Hay que tener en cuenta que el Hospital tiene un programa de Clínicas Móviles para dar asistencia sanitaria a la población no sólo en el Hospital si no también en todos los poblados de los alrededores. En Malawi la gente muchas veces no acude a los centros de salud por que están lejos de sus casas y porque carecen del dinero necesario para el transporte.

Con la ambulancia se llega a estos pueblos y se traslada a los enfermos más graves al Hospital central de Lilongwe cuando la ocasión lo require.

Finalmente, a mediados de 2019 se pudo comprar y entregar al Hospital de Likuni.

Gracias a Mango, el generador y la ambulancia ya están a pleno rendimiento, ayudando a la población de Malawi.

Zikomo Kwambiri, Thank you!

                                                                                                                                           

 

Programa de becas, en Malawi: 

Este es un programa muy importante para Active Africa.

Por una parte, desde  nuestros inicios, decidimos implementar un proyecto a través del cual se concede cada año 2 becas por escuela, una a la mejor niña y otra al mejor niño de todos los centros de primaria que están dentro de nuestro programa. Estos alumnos siguen con nuestro apoyo durante Secundaria y Estudios Superiores o Universidad .

El programa amplió su ámbito de aplicación a otras zonas y territorios del país, becando a muchos estudiantes de Secundaria y Universidades de Lilongwe, Blanthyre, Dowa, Mzuzu, Nkhotakota, etc.

Gracias a ello, más de 1900 jóvenes se han beneficiado de la posibilidad de cursar Estudios superiores y marcar un cambio de rumbo en sus vidas que incidirá directamente en la mejora del país.

También se han dado numerosas becas a chicas/chicos recomendados por personas de nuestra confianza y que están en una situación de extrema necesidad.

Y por supuesto hemos apoyado a todos los huérfanos que están de Dzanja y Chezi. Los que han conseguido puntuación para seguir sus estudios, reciben ayuda para acudir a los Centros dónde han sido seleccionados y conseguir asegurarse un buen trabajo.

Muchos jóvenes de Malawi merecen esta oportunidad y es un orgullo para nuestra asociación poder contribuir a que algunos de ellos cumplan sus sueños.

Cuando viajamos a Malawi, les visitamos en sus distintos centros de estudio.

No hay nada que pueda hacernos sentir más felices que comprobar como estos niños que conocimos muy pequeños están acabando sus estudios e incorporándose al mercado laboral.

Gracias a todos los donantes que hacen posible este proyecto, especialmente a Fundación Gandara, Martiderm y en Kenya Fundación Maite Iglesias

Agua para la aldea de Lodung ' okue

Lodung´okue es una aldea situada en el Desierto Samburu, en el Norte de Kenya. La gente que habita estas tierras pertenece a la Tribu Samburu.

Normalmente, en época seca tienen que andar varios kilómetros hasta llegar a un rio donde excavan pozos para poder sacar el agua. Luego vuelven al poblado cargadas con más de 20 litros de agua. En ocasiones aprovechan los abrevaderos de los animales con el consiguiente peligro de contaminación.

Es por esto que los Padres Javerianos nos propusieron este proyecto que mejorará considerablemente las condiciones de vida de los habitantes de la zona y principalmente las mujeres, que son las encargadas del agua.

El Proyecto consiste en la instalación de Tanques y placas solares para recoger el agua de la lluvia y distribuirlas entre los lugareños.

Kenya,Escuela noctura para niños pastores, Lchekuti: 

Tuum y Barsaloi son dos pequeñas aldeas del desierto samburu. Están situadas a unos 500 kilómetros de Nairobi. Estos lugares áridos y de difícil acceso son el hábitat natural de las tribus Samburu y Turkana.

 La escasez de lluvias y el pastoreo como actividad principal de estas tribus, hacen que el cuidado del rebaño sea el principal objetivo de estas familias, tarea que recae sobre los hijos considerados más listos e inteligentes

 

Son niños que no pueden acudir a la escuela oficial, ya que sus labores como pastores les obligan a pasar todo el día cuidando el ganado y buscando nuevos pastos. La alimentación de estos niños está basada en  té y algo de leche. Sin formación académica, tienen difícil la integración en el sistema educativo oficial e incluso, el desarrollo de una vida social adulta. El objetivo de los lchekuti es precisamente salvar estos impedimentos. Acuden a clase al anochecer, normalmente de 7 de la tarde  a 9 de la noche, cuando ya han vuelto de los pastos. Para su aprendizaje utilizan un  programa básico  integrado en el sistema educativo en el que les enseñan a leer, escribir, swahili, inglés, religión, ciencias y matemáticas básicas. Nociones sencillas para que puedan desenvolverse en sociedad en su futuro próximo. Además, les ofrecen un alimento muy nutritivo denominado UJI que disminuye los casos de malnutrición y controlan su salud. Sin estos centros, todos estos niños estarían abocados al analfabetismo.

Active Africa apoya en  actualmente un total de cinco Lckekutis situados en las aldeas de Tuum, Parkati,Larelok, Waserongai y Naimaralal. 

Muchas gracias. Ache Ole.

Comunidad de Benga:

Una misión joven pero con mucha fuerza.

Nació hace 5 años y desde el principio les hemos apoyado en diversos proyectos,

 

En poco tiempo  han puesto en marcha una guardería para menores de 6 años , una Escuela de primaria ,  programas de capacitación de la mujer que incluyen hábitos alimenticios y de higiene, programas de apoyo a la Tercera edad y ayuda a la población albina, un colectivo especialmente vulnerable en Africa.

La misión ha  construido más de 50 pozos que contribuyen a mejorar la calidad de vida e higiene de toda la población.

Se ha priorizado la organización de diversos programas de asesoramiento a los agricultores locales para la mejora del rendimiento y diversificación del cultivo.

Así, se han introducido nuevas plantas  y mejorando la raza de animales de la zona. Se han construido  balsas para el cultivo de peces o la distribución y plantación de árboles de mango, todo destinado a producir un desarrollo sostenible en la zona, implicando a la población.

 

Finalmente se apoya a muchas escuelas situadas en los límites de la Parroquia.

Active África ha construido varios edificios de la escuela de Mkhula, este año a través de la ayuda de Tu Salario Solidario y Zikkomo

Escuela de Mkhula

 

En esta escuela pública rural cientos de niños reciben clase a la sombra de los árboles. Parece un lugar idílico para estudiar, pero en temporadas de lluvias las clases simplemente se suspenden. No hay espacio para alojar a los más de 1.526 alumnos.

Está situada en Nangawira, cerca de la población de Benga. Fue fundada en 1964 y es una escuela mixta. Actualmente tiene 10 profesores. Solo dos de ellos son mujeres.

En Mkhula se estudian los ocho cursos de primaria. Los primeros cursos están sobre saturados y casi no hay alumnos en 8º curso. La tasa de abandono escolar es altísima y las principales causas son los matrimonios tempranos, el exceso de alumnos por clase, la falta de profesores, la falta de infraestructuras, la falta de concienciación de los familiares y la falta de interés por parte de los alumnos.

La escuela tiene ocho aulas, dos en buen estado y seis en malas condiciones, una infraestructura claramente insuficiente para alojar a todos los alumnos.

Promoción de la mujer: Kapiri, Malawi

 

Las mujeres son el colectivo más necesitado del continente africano. Desde pequeñas miran al futuro sabiendo que lo que les espera no será fácil. Ellas deberán sacar adelante la familia y llevar dinero al hogar. No obstante, la buena noticia es que cada vez más niñas tienen acceso a la educación.

Active África financia cada año muchas becas para mejorar el futuro de estas mujeres. Sin embargo, muchas,  por no decir la mayoría no tendrán acceso a estudios superiores. Por esta razón Active África apoya la creación de talleres que den a las mujeres oportunidades para mejorar su economía y crecer en autoestima. Este último año hemos financiado tres talleres de costura : dos en Malawi (concretamente en Chezi y en Kapiri) y otro en Kenya.

Concretamente el  proyecto de Kapiri se realiza en la Misión de este mismo nombre en la región  central –oeste de Malawi , bajo la supervisión de la hermana malawiana Sister Patricia. Es una tierra muy castigada por la pobreza y con un altísimo porcentaje de analfabetización.

La mujer es la parte de la sociedad malawiana más desprotegida y vulnerable.

Por estas razones, Sister Patricia nos pidió empezar este proyecto en el que las mujeres reciben clases de costura, nociones de economía y de agricultura pero sobretodo tienen la oportunidad de reunirse , compartir experiencias y formarse para llevar una vida más digna y poder dar un mejor futuro a su familia y a ellas mismas. Queremos agradecer a Comercia Global Pay por apoyar este proyecto

Hostel para chicas en la Escuela Secundaria de Nanthomba

Nanthomba es una Escuela Pública de Enseñanza Secundaria en la zona rural de Dowa , en Malawi. Acoge a 600 alumnos y tiene un radio de influencia que engloba a 36 poblados y 7 Escuelas Primarias, con una media de 1300 alumnos por escuela. No posee internado y los alumnos que viven alejados deben alquilar sus propias habitaciones en viviendas cercanas a la escuela, sin cumplir los mínimos de seguridad e higiene. Todo esto hace que aumente el coste de escolarización hasta hacerlo inasumible.

Las niñas son el colectivo más vulnerable en términos de abandono escolar. El Sida hace que tengan que ocuparse de padres y abuelos enfermos. Sin embargo, el 80% de los abandonos escolares es debido a la falta de medios económicos, seguido por un 11% de embarazos tempranos y un 9% de por matrimonios. Las familias que no pueden afrontar los gastos de alquiler de una vivienda cercana a la escuela arriesgan la vida de sus hijas que recorren cada día varios kilómetrospor caminos inseguros, en los que frecuentemente reciben agresiones.Todo ello no ayuda a continuar con los estudios y cierra sus puertas a un futuro donde integrarse en el mundo laboral. La mejor solución es construir un internado para niñas en la propia escuela. La cuota que deben pagar las alumnases muy inferior al coste del aluiler de una vivienda cercana y la propia escuela organiza los servicios de vigilancia y comedor, con lo cualtienen más tiempo para estudiar y vieven más seguras. Al escuchar todas estas razones Active Africa buscó un donante para poder hacer realidad lo que este mes de Marzo de 2017 hemos podido inaugurar. Gracias a Mango , Nanthomba tiene ya un lugar seguro para 90 niñas de Secundaria. Zikomo Kbambiri

Programa de apoyo a los enfermos de Sida de Kaggwa Parish: 

Desde el año 2006, nuestra asociación colabora en el mantenimiento del programa de atención especial para enfermos de Sida (Kaggwa Community Home Based Care) que se desarrolla en la parroquia de Kaggwa Parish, Lilongwe. Los objetivos de este programa han sido mejorar la calidad de vida del colectivo de enfermos de Sida y su entorno familiar más cercano, frenar el incremento del número de enfermos a través de la formación y prevención y conseguir la reintegración social de los pacientes. Las actividades que se desarrollan anualmente a fin de dar apoyo al colectivo de enfermos de Sida están destinadas a cuidar su salud y su nutrición y ofrecerles las herramientas necesarias para llevar una vida digna. 

 

Descubre nuestras Memorias: 

SÍGUENOS:

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Facebook Social Icon

Balmes, 266 bajos 08006 Barcelona

Tel. 933 685 433

active@activeafrica.org