top of page

Agua para la comunidad de Barsaloi; Las energias renovables llegan al desierto de Samburu, Kenia

Implementación de un sistema  híbrido que permita el acceso al agua de toda la población, combinando los dos tipos de energía, solar y de combustible fósil.

Los objetivos del proyecto son: implementar y ampliar la capacidad del sistema de agua de la comunidad de Barsaloi a través de la instalación de un sistema híbrido alimentado principalmente por energía solar y la construcción de un sistema de tubería galvanizada que permita conectar la escuela secundaria a 1,3 km y la parte alta de la comunidad a 1,2 km para garantizar así un suplemento de agua razonable a toda la comunidad generando condiciones más dignas y equitativas para todos. El objetivo final y a largo plazo es que cada persona de Barsaloi pueda disfrutar del servicio del agua limpio en la Parroquia de Barsaloi, situada en el nordeste de Kenia, a 500 kilómetros de Nairobi, en pleno desierto Samburu. Son los Misioneros Xaverianos de Yarumal que desde hace muchos años llevan esta parroquia los que nos han pedido ayuda para este proyecto. Ellos serán los encargados de la gestión y control del proyecto.

La zona cuenta con una población de unas 2.000 personas residentes. Es un lugar árido y de difícil acceso y es el hábitat natural de la tribu Samburu. Se trata de una tribu tradicionalmente nómada que sobrevive gracias al pastoreo de cabras, ovejas, vacas o camellos. En la actualidad y condicionados por la llegada de las escuelas y otras influencias actuales, han ido abandonando la práctica nómada y sus miembros se han ido asentando en pequeñas poblaciones.

El agua siempre ha sido el gran problema de la tribu Samburu. Dependen de ella para vivir y para cuidar de su ganado, su principal riqueza. Generalmente es la principal causa de disputa entre las tribus vecinas.

El sistema tradicional de abastecimiento de agua tiene distintos inconvenientes: el altísimo coste del combustible generado por la inaccesibilidad de la zona, el alto consumo del actual motor y la necesidad de revisiones constantes y el desabastecimiento recurrente de combustible en la zona por razones de índole político y económico. Por dichos motivos, se llevaron a cabo diversos estudios que ofrecen alternativas reales a largo plazo y se ha optado por aplicar las energías renovables, que permiten un mayor aprovechamiento y cuidado del medio y reducen el coste recurrente del combustible. Así se ha realizado la instalación de un sistema híbrido que permite combinar los dos tipos de energía, solar y de combustible fósil, cuando la primera no sea suficiente. Dicho sistema permite trabajar de manera alterna los dos procesos de combustión en una misma máquina, por lo que se obtiene un gran aprovechamiento de los rayos del sol a través de un módulo fotovoltaico que capta la energía y que quedaría reservada en las baterías. 

Mediante la implementación del sistema híbrido se tiene un mayor aprovechamiento de la fuente acuífera existente, respetando el medio ambiente y las finanzas de la comunidad.

Durante el viaje de diciembre pasado a Barsaloi, pudimos comprobar de primera mano el inmenso cambio que ha supuesto la implementación de este proyecto. Visitamos toda la instalación y comprobamos que muchos habitantes ya han creado sus propios huertos.

El beneficio social ha sido altísimo porque en en una comunidad tan lejana cuando hay agua el desarrollo se convierte en una realidad; el número de animales y su calidad se incrementa y más importante aún, la comunidad se mantiene en paz ya que los pastores y guerreros no buscan agua en otros lugares, donde se generan frecuentes conflictos territoriales. Las mujeres pueden asistir a los distintos programas de educación para adultos, de liderazgo y promoción femenina y los programas de agricultura ecológica y, sin duda lo más importante, es que los niños tienen el tiempo suficiente y el ambiente adecuado para los procesos de aprendizaje y desarrollo educativo.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 4.32.22 PM.jpeg
BECADOS (3).jpeg

Permacultura - Agricultura transformadora

Alineadas con varios ODS, preocupadas por el medio ambiente y los distintos factores que llevan a un deterioro de los recursos naturales, desforestación, baja calidad ambiental , empobrecimiento del suelo, etc. estamos  tomando iniciativas y organizando proyectos que luchan contra este problema. Hemos empezado a construir con ladrillos ecológicos, invertir en nuevos pozos, apoyar instalaciones de energías renovables y promocionar acciones que conduzcan a una agricultura más sostenible y ecológica.

 

Uno de los ejemplos es nuestra alianza con MAWA, Ong de Malawi para un proyecto de permeacultura. Para más información haz click aquí.

En Malawi existe una mayoría de población que cultiva minifundios que ocupan la mayor parte de la extensión cultivable (4,5 millones de hectáreas) con maiz y otros tipos de grano en suelos no muy ricos y de escasa producción. Para muchos es su único trabajo y su sustento. De la cosecha anual depende la comida de toda la familia.

Junto a Mawa, queremos introducir un nuevo tipo de agricultura alineada con el medioambiente que utiliza los recursos naturales al alcance, para disponer de una producción sostenible y económica. 

 

Una vez formados, los agricultores conseguirán obtener alimentos frescos durante todo el año, pasando a no depender exclusivamente de la cosecha de maiz y desarrollando cultivos alternativos alrededor de la casa donde viven. Trabajamos para su seguridad alimenticia y la mejora del medio ambiente.

 

Mawa organiza  sesiones de formación para grupos de agricultores sobre el terreno, en permacultura (training, supervisión y seguimiento) y les da un pack de herramientas, semillas y animales que le permitan mejorar su nivel de vida, salud e independencia económica. 

IMG_0729.jpg

Sabemos que el camino a recorrer es muy largo pero toda acción cuenta.

IMG_0703.jpg
IMG_0686.jpg

Construcción de pozos en Malawi

La perforación de pozos en las zonas rurales de Malawi es quizás uno de los proyectos que mejor define los objetivos de nuestra asociación: contribuir al desarrollo de las comunidades rurales facilitando infraestructuras que mejoren la salud, la nutrición y la mejora de la calidad educativa de los niños y niñas más pobres de Malawi.

 

Estamos orgullosas de haber construido 48 pozos en las zonas de Dowa y Benga.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de HAAN que han participado en la construcción de muchos pozos. También a Auara y Asociación Esperanza.

La construcción de pozos evita que la población recoja el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos (ríos, arroyos, lagos o estanques), que son fuente de enfermedades. La mala calidad del agua tiene una repercusión directa en la salud de la población y en su estado nutricional.

IMG_7229.JPG

 

Contribuye al crecimiento deficiente de los niños y genera problemas importantes para las mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tiene un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y aumenta su productividad y calidad de vida.

 

Además, la existencia de un pozo cercano evita que las mujeres y niños y, especialmente las niñas, realicen largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares, el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye y pueden dedicarlo a otras actividades. Todo son beneficios, pero quizás para ACTIVE AFRICA uno de los más importantes y con mayor impacto a largo plazo, es facilitar la continuidad en la escolarización de las niñas de las zonas rurales, que, la mayoría de las veces, son las encargadas de recoger y transportar el agua desde los puntos de abastecimiento hasta sus hogares y que podrán reducir sensiblemente el tiempo empleado en esta tarea.

Pozo Malawi.JPG

Nuevas construcciones con ladrillos Ecológicos

Desde el viaje anual de 2019, Active Africa tomó la decisión de realizar las obras con ladrillos llamados ecológicos. Son ladrillos compactos que se obtienen de la mezcla de arena y cemento.

A diferencia de los que se producen de forma tradicional por todo el país, no necesitan cocción, no se secan con hornos de leña, con lo que su uso repercute en una disminución de la tala de árboles y mejora el medio ambiente.

Es difícil pensar que toda la población pueda cambiar su forma tradicional de construir, pero sí es cierto que, en nuestra pequeña medida, podemos limitar el número de ladrillos fabricados a la antigua usanza y reducir el uso de leña.

Sabemos que por parte del Gobierno de Malawi también se ha impuesto la norma de que las construcciones públicas se realicen con este nuevo material.

 

Nuestro constructor, Moses Kasamba, dispone de una máquina que los fabrica mediante alta presión y con un acabado parecido al tradicional.

 

Por supuesto, seguirá existiendo la obligación por parte de  las comunidades locales de aportar agua, arena y mano de obra como colaboración al proyecto. Y por otro lado, el diseño del edificio será el mismo que el utilizado hasta ahora, pero con esta innovación, esperamos ver beneficios para toda la comunidad.

Actualmente, estamos implementando este sistema en varias obras en construcción:

 

  • Nuevo edificio de 3 aulas en Kanyenje patrocinado por MANGO.

  • Reconstrucción de 2 bloques de aulas en Mpangweni patrocinado por Fundación Mercedes Armengou y fondos de la Asociación.

  • Nuevo edifico de 3 aulas en Mtenje patrocinado por Fundación Mercedes Armengou.

  • Valla del terreno del próximo boarding de St.Mary´s Rehabilitation   Center en Chezi, Dowa, apoyado por MANGO y GANDARA.

Febreo 2020-2.jpg
PHOTO-2019-12-19-10-20-30.jpg
IMG_1077.jpg
bottom of page