Permeacultura - Agricultura transformadora

Alineadas con varios ODS, preocupadas por el medio ambiente y los distintos factores que llevan a un deterioro de los recursos naturales, desforestación, baja calidad ambiental , empobrecimiento del suelo, etc. estamos  tomando iniciativas y organizando proyectos que  luchan contra este problema . Hemos empezado a construir con ladrillos ecológicos, invertir en nuevos pozos, apoyar instalaciones de energías renovables y promocionar acciones que conduzcan a una agricultura más sostenible y ecológica.

 

Uno de los ejemplos es: Alianza con MAWA, Ong de Malawi para un proyecto de permeacultura. Para más información haz click aquí.

En Malawi existe una mayoría de población que cultiva minifundios que ocupan la mayor parte de la extensión cultivable (4,5 millones de hectáreas) con maiz y otros tipos de grano en suelos no muy ricos y de escasa producción.. Para muchos es su único trabajo y su sustento. De la cosecha anual depende la comida de toda la familia.

Esta,  es una forma de agricultura alineada con el medioambiente que utiliza los recursos naturales al alcance para disponer de una producción sostenible y económica. 

 

A través de este sistema , el agricultor consigue tener alimentos frescos durante todo el año, pasando a no depender exclusivamente de la cosecha de maiz y desarrollando cultivos alrededor de la casa donde viven.

 

Mawa organiza  sesiones de formación para grupos de agricultores sobre el terreno, en permacultura (training, supervisión y seguimiento) y les da un pack de herramientas, semillas y animales que le permitan mejorar su nivel de vida, salud e independencia económica. 

Sabemos que el camino a recorrer es muy largo pero toda acción cuenta.

Construcción de pozos en Malawi

La perforación de pozos en las zonas rurales de Malawi es quizás uno de los proyectos que mejor define los objetivos de nuestra asociación: contribuir al desarrollo de las comunidades rurales facilitando infraestructuras que mejoren la salud, la nutrición y la mejora de la calidad educativa de los niños y niñas más pobres de Malawi.

 

Estamos orgullosas de haber construido 35 pozos en las zonas de Dowa y Benga , de los cuales, 5 han sido este año.

A pesar de las dificultades, gracias a la financiación de HAAN y a su mediación con HOOF y DONNER REUSCHEL, 5 aldeas tienen ahora una mejor calidad de vida en muchos aspectos.

 

La construcción de pozos evita que la población recoja el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos (ríos, arroyos, lagos o estanques), que son fuente de enfermedades. La mala calidad del agua tiene una repercusión directa en la salud de la población y en su estado nutricional. Contribuye al crecimiento deficiente de los niños y genera problemas importantes para las mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tiene un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y aumenta su productividad y calidad de vida.

 

Además, la existencia de un pozo cercano, evita que las mujeres y niños y, especialmente las niñas, realicen largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares, el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye y pueden dedicarlo a otras actividades. Todo son beneficios, pero quizás para ACTIVE AFRICA uno de los más importantes y con mayor impacto a largo plazo, es facilitar la continuidad en la escolarización de las niñas de las zonas rurales, que, la mayoría de las veces, son las encargadas de recoger y trasportar el agua desde los puntos de abastecimiento hasta sus hogares y que podrán reducir sensiblemente el tiempo empleado en esta tarea.

Pozo Malawi.JPG

Nuevas Construcciones con ladrillos Ecológicos

Desde el viaje anual de 2019, Active Africa tomó la decisión de realizar las obras con ladrillos llamados ecológicos. Son ladrillos compactos que se obtienen de la mezcla de arena y cemento.

A diferencia de los que se producen de forma tradicional por todo el país, no necesitan cocción, no se secan con hornos de leña, con lo que su uso repercute en una disminución de la tala de árboles y mejora el medio ambiente.

Es difícil pensar que toda la población pueda cambiar su forma tradicional de construir, pero sí es cierto que, en nuestra pequeña medida, podemos limitar el número de ladrillos fabricados a la antigua usanza y reducir el uso de leña.

Sabemos que por parte del Gobierno de Malawi también se ha impuesto la norma de que las construcciones públicas se realicen con este nuevo material.

 

Nuestro constructor, Moses Kasamba, dispone de una máquina que los fabrica mediante alta presión y con un acabado parecido al tradicional.

 

Por supuesto, seguirá existiendo la obligación por parte de  las comunidades locales de  aportar  agua, arena y mano de obra como colaboración al proyecto. Y por otro lado, el diseño del edificio será el mismo que el utilizado hasta ahora pero con esta innovación, esperamos ver beneficios para toda la comunidad.

Actualmente estamos implementando este sistema en varias obras en construcción:

 

- Nuevo edificio de 3 aulas en Kanyenje patrocinado por MANGO

 

- Reconstrucción de 2 bloques de aulas en Mpangweni patrocinado por Fundación Mercedes Armengou y fondos de la Asociación

- Nuevo edifico de 3 aulas en Mtenje patrocinado por Fundación Mercedes Armengou

 

- Valla del terreno del próximo boarding de St.Mary´s    Rehabilitation   Center en Chezi, Dowa, apoyado por MANGO y GANDARA

Febreo 2020-2.jpg
PHOTO-2019-12-19-10-20-30.jpg