Women Empowerment: Programa Tot Plus en Kenya

TOT PLUS es un programa pilotado por la Fundación Kianda que está destinado a la formación de mujeres a través de cursos de economía y la concesión de microcréditos para la creación de pequeños negocios. Se desarrolla en Kagondo, Kenia y está financiado por la Fundación Maite Iglesias Baciana. Gracias a él, durante el año 2020, 33 mujeres consiguieron cumplir su sueño y conseguir una vida mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entorno y retos

 

El programa se desarrolla en Kagondo, poblado del Condado de Kiambu, uno de los 47 condados que hay en Kenia. Si bien es cierto que Kagondo cuenta con las facilidades propias de estar situado a tan solo 13 km de la capital, Nairobi, la realidad es que la vida allí no es fácil y los habitantes tienen que hacer frente a muchos retos propios de la vida en los suburbios, entre ellas, un coste muy alto de la vida, altas tasas de fracaso escolar, abuso de drogas, embarazos en adolescentes y violencia juvenil.

 

Cabe señalar el gran impacto que suponen los altos niveles de paro, principalmente entre los jóvenes. Antes de la pandemia, se estimaba que el 80% de los Keniatas en paro eran menores de 35 años, actualmente la situación ha empeorado. De este problema derivan muchas consecuencias que afectan a la vida de los jóvenes, como el abuso de sustancias y los problemas de salud relacionados con su uso, como la depresión y también un alto porcentaje de afectados por SIDA. Hay muchos otros factores que afectan a los bajos niveles de pobreza; es un territorio muy presionado al estar cerca de la ciudad, y que tiene que hacer frente a altos precios en inputs agrícolas, sin mencionar las malas condiciones de las redes viales, que imposibilitan la entrega de productos perecederos, o la incapacidad de los pequeños agricultores para comercializar sus productos eficientemente sin tener que someterse a intermediarios que se aprovechan de su situación.

Beneficiarias del proyecto

 

2020 ha sido un año complejo, sin embargo, a pesar de la incidencia de coronavirus, se decidió seguir con el programa, adaptándose a las circunstancias especiales que derivaron de la situación.

Así, durante el año 2020 y gracias al apoyo de Fundación Maite Iglesias Baciana, 33 mujeres sin actividad económica previa pudieron acceder a los cursos de formación y capacitación para los negocios. Para ellas ha supuesto un cambio fundamental en sus vidas.

Se espera que por lo menos el 90% empiecen a ganar un sueldo independiente, y que al menos un 30% de ellas hayan doblado su renta disponible al acabar el proyecto.

 

Desde el 2 de Marzo del 2020, se impartieron clases presenciales en el Ayuntamiento de la ciudad, pero en Mayo , debido a la COVID_19,se cambió con éxito a modo remoto trabajando a través de Whatsapp. También como consecuencia de la pandemia, las beneficiarias aprendieron nuevas habilidades digitales para aplicarlas a sus negocios: Transferencias de dinero, pagar facturas, comercio digital, encontrar ideas de negocio y a encontrar clientes en la red.

 

El proyecto ha potenciado la creación de un grupo de soporte de mujeres líderes, una plataforma de ayuda, discusión y formación constituida por beneficiarias de TOT PLUS con cualidades de liderazgo.

La Fundacion Maite Iglesias Baciana ya asegurado la continuidad de las ayudas para este 2021. Muchas gracias, Asante Sana

Promoción de la mujer: Talleres de formación

 

Las mujeres son el colectivo más necesitado del continente africano. Desde pequeñas miran al futuro sabiendo que lo que les espera no será fácil. Ellas deberán sacar adelante la familia y llevar dinero al hogar. No obstante, la buena noticia es que cada vez más niñas tienen acceso a la educación.

Active África financia cada año muchas becas para mejorar el futuro de estas mujeres. Sin embargo, otras, por no decir la mayoría no tendrán acceso a estudios superiores.

Por esta razón Active África apoya la creación de talleres que den a las mujeres oportunidades para mejorar su economía y la de su familia así como   crecer en autoestima.

Este último año hemos financiado cuatro talleres de alfabetización y costura: dos en Malawi (concretamente en Chezi y en Kapiri) y otros en Kenya, en Tuum y Opiroi.

Estos proyectos  han sido posible gracias a la financiación ​por parte de Comercia Global Payments y Fundación Maite Iglesias Baciana.

Concretamente el  proyecto de Kapiri se realiza en la Misión de este mismo nombre en la región  central –oeste de Malawi, bajo la supervisión de la hermana malawiana Sister Patricia.

Una vez acaban, muchas crean su propio negocio. Algunas tienen la oportunidad de comprar una máquina de coser a buen precio y se instalan como modistas en sus aldeas. Otras montan tiendas en el mercado local o empiezan pequeños negocios que significarán un gran cambio para su futuro.

Agradecemos a los donantes que hacen posible que estas acciones salgan adelante.

Es una tierra muy castigada por la pobreza y con un altísimo porcentaje de analfabetización. La mujer es la parte de la sociedad malawiana más desprotegida y vulnerable. Por estas razones, Sister Patricia nos pidió empezar este proyecto en el que las mujeres reciben clases de alfabetización, costura, nociones de economía y de agricultura pero sobretodo tienen la oportunidad de reunirse, compartir experiencias y formarse para llevar una vida más digna y poder dar un mejor futuro a su familia y a ellas mismas.

Hostel para chicas en la Escuela Secundaria de Nanthomba

Nanthomba es una Escuela Pública de Enseñanza Secundaria en la zona rural de Dowa , en Malawi. Acoge a 600 alumnos y tiene un radio de influencia que engloba a 36 poblados y 7 Escuelas Primarias, con una media de 1300 alumnos por escuela. No posee internado y los alumnos que viven alejados deben alquilar sus propias habitaciones en viviendas cercanas a la escuela, sin cumplir los mínimos de seguridad e higiene. Todo esto hace que aumente el coste de escolarización hasta hacerlo inasumible. 

Las niñas son el colectivo más vulnerable en términos de abandono escolar. El Sida hace que tengan que ocuparse de padres y abuelos enfermos. Sin embargo, el 80% de los abandonos escolares es debido a la falta de medios económicos, seguido por un 11% de embarazos tempranos y un 9% de por matrimonios. Las familias que no pueden afrontar los gastos de alquiler de una vivienda cercana a la escuela arriesgan la vida de sus hijas que recorren cada día varios kilómetrospor caminos inseguros, en los que frecuentemente reciben agresiones.Todo ello no ayuda a continuar con los estudios y cierra sus puertas a un futuro donde integrarse en el mundo laboral.

La mejor solución es construir un internado para niñas en la propia escuela. La cuota que deben pagar las alumnases muy inferior al coste del aluiler de una vivienda cercana y la propia escuela organiza los servicios de vigilancia y comedor, con lo cualtienen más tiempo para estudiar y vieven más seguras. Al escuchar todas estas razones Active Africa buscó un donante para poder hacer realidad lo que este mes de Marzo de 2017 hemos podido inaugurar. Gracias a Mango , Nanthomba tiene ya un lugar seguro para 90 niñas de Secundaria. Zikomo Kbambiri