VIAJE REVISION DE PROYECTOS : MALAWI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020


El pasado mes de Noviembre, después de reflexionar a fondo sobre la oportunidad de realizar el viaje anual de revisión de proyectos en las circunstancias actuales y habiéndonos asesorado con nuestras contrapartes, decidimos marcharnos a Malawi.

Las noticias que nos llegaban eran esperanzadoras porque que la incidencia del Covid-19 era prácticamente nula.

Nos encontramos con una realidad muy diferente de la de España. Allí el país funcionaba en plena normalidad lo que nos permitió visitar los proyectos que habíamos realizado durante el año, reunirnos con beneficiarios de nuestros, becados, contrapartes, etc. Y por supuesto recabar información de las nuevas propuestas.

Vimos las obras finalizadas de las Escuelas de Primaria de Mpangweni y de Kanyenje. Actualmente los tres nuevos bloques de clases están ya en siendo utilizados permitiendo que los alumnos tengan una mejor educación

En Kapiri tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de laHermana Patricia que llevamos apoyando desde hace años.

Las mujeres de esa comunidad rural se reúnen diariamente para asistir a clases de varias materias: matemáticas, educación, nociones básicas de economía y costura. Una vez concluido el curso tienen acceso a la compra de una máquina de coser para que puedan montar su propio negocio y ser independientes. Al hablar con ellas y visitarlas en sus casas pudimos ver el alcance del proyecto y los beneficios que les aporta. Todas están felices con esta iniciativa. Se sienten parte de un club y les ayuda a ver la vida de forma más positiva.

También nos reunimos con los becados del programa que lleva 14 años en marcha. Muchos de los niños que recibieron la ayuda en Primaria están acabando ya sus estudios universitarios e incorporándose al mercado laboral. Estamos muy orgullosas de su evolución!


Y por supuesto estuvimos en Chezi, el orfanato inicio de Active Africa. Estamos felices cada año al ver todos los niños que apadrinamos y cómo van creciendo y avanzando en sus estudios. Pudimos ver el nuevo proyecto de construcción de una Residencia para los chicos mayores que están ya en Secundaria. Active Africa les está financiando este proyecto.


Desde allí visitamos las 19 escuelas a las que estamos apoyando.

En algunas revisamos las obras, vimos temas de mantenimiento, etc y en todas hablamos con profesores y directores analizando los problemas a los que se enfrentan.

Este año hemos decidido empezar a implicarnos con otro distrito escolar de la zona, visitamos a sus coordinadores y empezamos a establecer alianzas.


Una vez en la capital, Lilongwe, compartimos tiempo y charlas con las chicas de Area 49, la residencia de las Hermanas de María Mediadora donde acogen a las niñas que cursan estudios superiores provenientes del orfanato de Chezi o especialmente necesitadas.

Ellos llevan a cabo proyectos de enseñanza a distintos niveles de costura, informática y de apoyo a los más vulnerables ; niños , viudas y personas mayores.

También pudimos conocer de primera mano el proyecto que está llevando a cabo Mawa , una Ong local con los agricultores y sus familias.

Finalmente, en el Hospital de Likuni vimos el inicio de las nuevas obras de ampliación de la Maternidad. Es un proyecto ambicioso que mejorará la salud de muchas madres y bebés.


Han sido unos días intensos, es imposible explicar todo detalladamente. Es importante señalar que estamos contentas de la evolución de los programas y de que una vez en casa de nuevo nos gusta analizar cómo podemos mejorar y apoyar los proyectos que realmente signifiquen un cambio global. Consideramos fundamental escuchar la opinión de nuestras contrapartes, hablar con los responsables de nuestras áreas de actuación y así fijarnos nuevas metas y objetivos.

Este es un acmino que hacemos todos juntos y desde aquí nuestro sincero agradecimiento a todos los donantes que lo hacen posible.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SÍGUENOS:

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Facebook Social Icon

Balmes, 266 bajos 08006 Barcelona

Tel. 933 685 433

active@activeafrica.org