WOMEN EMPOWERMENT - PROGRAMA TOT PLUS



TOT PLUS es un programa pilotado por la Fundación Kianda que está destinado a la formación de mujeres a través de cursos de economía y la concesión de microcréditos para la creación de pequeños negocios. Se desarrolla en Kagondo, Kenia y está financiado por la Fundación Maite Iglesias Baciana. Gracias a él, durante el año 2020, 33 mujeres consiguieron cumplir su sueño y conseguir una vida mejor.


Entorno y retos


El programa se desarrolla en Kagondo, poblado del Condado de Kiambu, uno de los 47 condados que hay en Kenia. Si bien es cierto que Kagondo cuenta con las facilidades propias de estar situado a tan solo 13 km de la capital, Nairobi, la realidad es que la vida allí no es fácil y los habitantes tienen que hacer frente a muchos retos propios de la vida en los suburbios, entre ellas, un coste muy alto de la vida, altas tasas de fracaso escolar, abuso de drogas, embarazos en adolescentes y violencia juvenil.


Cabe señalar el gran impacto que suponen los altos niveles de paro, principalmente entre los jóvenes. Antes de la pandemia, se estimaba que el 80% de los Keniatas en paro eran menores de 35 años, actualmente la situación ha empeorado. De este problema derivan muchas consecuencias que afectan a la vida de los jóvenes, como el abuso de sustancias y los problemas de salud relacionados con su uso, como la depresión y también un alto porcentaje de afectados por SIDA. Hay muchos otros factores que afectan a los bajos niveles de pobreza; es un territorio muy presionado al estar cerca de la ciudad, y que tiene que hacer frente a altos precios en inputs agrícolas, sin mencionar las malas condiciones de las redes viales, que imposibilitan la entrega de productos perecederos, o la incapacidad de los pequeños agricultores para comercializar sus productos eficientemente sin tener que someterse a intermediarios que se aprovechan de su situación.


Beneficiarias del proyecto


2020 ha sido un año complejo, sin embargo, a pesar de la incidencia de coronavirus, se decidió seguir con el programa, adaptándose a las circunstancias especiales que derivaron de la situación.

Así, durante el año 2020 y gracias al apoyo de Fundación Maite Iglesias Baciana, 33 mujeres sin actividad económica previa pudieron acceder a los cursos de formación y capacitación para los negocios. Para ellas ha supuesto un cambio fundamental en sus vidas.

Se espera que por lo menos el 90% empiecen a ganar un sueldo independiente, y que al menos un 30% de ellas hayan doblado su renta disponible al acabar el proyecto.


Desde el 2 de Marzo del 2020, se impartieron clases presenciales en el Ayuntamiento de la ciudad, pero en Mayo , debido a la COVID_19,se cambió con éxito a modo remoto trabajando a través de Whatsapp. También como consecuencia de la pandemia, las beneficiarias aprendieron nuevas habilidades digitales para aplicarlas a sus negocios: Transferencias de dinero, pagar facturas, comercio digital, encontrar ideas de negocio y a encontrar clientes en la red.


El proyecto ha potenciado la creación de un grupo de soporte de mujeres líderes, una plataforma de ayuda, discusión y formación constituida por beneficiarias de TOT PLUS con cualidades de liderazgo.

La Fundacion Maite Iglesias Baciana ya asegurado la continuidad de las ayudas para este 2021. Muchas gracias, Asante Sana












Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SÍGUENOS:

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Facebook Social Icon

Balmes, 266 bajos 08006 Barcelona

Tel. 933 685 433

active@activeafrica.org